¿Cómo Elegir el Bozal Perfecto Para Tu Perro?

A muchos dueños de perros no les gustan los bozales, porque automáticamente asociamos un perro con bozal con agresión. Pero en realidad hay una amplia gama de situaciones en las que la ley exige el uso de bozales (por ejemplo, en el transporte público). Con el entrenamiento adecuado, su perro no debería tener problemas para usar un bozal bien ajustado.

 

¿Por qué necesitas un bozal?

Antes de pensar en otra cosa, debe decidir por qué necesita el bozal:

    • solo «para mostrar» (es decir, para cumplir con las reglas ) en el transporte público, si su perro no muerde, un bozal de materiales livianos será suficiente
    • para evitar que su perro coma cosas : si su perro tiene intolerancias alimentarias, un bozal especialmente diseñado puede ayudarlo a evitar problemas mientras entrena alimentos1
    • para la prevención de mordeduras : como medida de seguridad adicional durante los paseos, el entrenamiento o en situaciones que su perro aún no domina

Recuerda, la seguridad es lo primero . No hay vergüenza en que su perro use un bozal, por ejemplo, durante una visita familiar, si aún no está seguro de cómo se comportará.

 

Materiales

Una vez que sepa el propósito, puede considerar qué material y hacer debe elegir. El bozal debe ser cómodo ; ninguna cantidad de entrenamiento ayudará si lastima a su perro.

Los bozales de tela o nylon son suaves y bonitos, y son fáciles de personalizar. No son tan resistentes como los de metal o plástico. Si quieres que tu perro siga pareciendo amigable, podría ser una buena opción. Son caros, pero también puedes hacerlos tú mismo.

Los bozales de cuero tienen las mismas ventajas que los de tela y son un poco menos costosos. Sin embargo, el cuero requiere mucho cuidado, de lo contrario se vuelve áspero e incómodo.

Los bozales de plástico son resistentes, pero pueden sentirse demasiado ásperos para algunos perros. En algunos países están disponibles bozales personalizados impresos en 3D. Están hechos a medida y son muy ligeros, lo que es una ventaja. Por otro lado, una vez impresos no se pueden reajustar y son muy caros.

Los bozales de cesta son muy ligeros y el perro no puede causar lesiones incluso cuando «golpea» a alguien con ellos (lo que puede ser un verdadero problema con los bozales de metal). También son ajustables hasta cierto punto (lo que se denomina conformado por calor). Dejan al perro sacar la lengua y son muy cómodos para ellos.

Los bozales de metal suelen ser los más fuertes y los mejores si te preocupa que puedan morder. También son más ligeros que los modelos de anteriores. Sin embargo, aún debe prestar atención a su perro, no podrá morder, pero aún puede causar daño si se encuentra con alguien con el hocico duro de metal. Otra ventaja es que la mayoría de las marcas populares venden muchos modelos y tamaños diferentes, lo que facilita encontrar un buen ajuste.

Los bozales de nailon/malla pueden parecer amigables, pero en realidad no permiten que el perro respire libremente o beba agua, por lo tanto, no son la mejor opción para la mayoría de las situaciones.

IMPORTANTE: Independientemente del material, asegúrese de que las correas para sujetar el bozal sean anchas y suaves y no lastimen a su perro.

 

Encontrar el ajuste adecuado

Para encontrar el bozal adecuado, debes medir a tu perro . Tu perro tiene que poder beber, tomar golosinas y jadear. ¡Recuerde agregar espacio adicional a la circunferencia del hocico!

 

Entrenamiento del bozal

Conseguir el calce correcto es la mitad del trabajo, luego tienes que enseñarle a tu perro a usarlo. En general, el entrenamiento del hocico consta de los siguientes pasos:

    • Alimenta a tu perro con golosinas desde el hocico, hasta que meta la nariz sin dudarlo. Puede lograrlo, por ejemplo, alimentándolos con pasta de hígado o mantequilla de maní a través del hocico.
      Consejo de experto: recompensa a tiempo y quita siempre el bozal antes de que el perro intente sacar la cabeza. Se supone que deben aprender a mantener la nariz adentro, no a sacarla.
    • Añade duración: espera a que metan la nariz y solo entonces dale la golosina. Aumente gradualmente el tiempo antes de entregar la golosina a 1 segundo, 2 segundos, 3 segundos, 5 segundos…
    • Una vez que su perro pueda permanecer quieto durante 5 a 10 segundos, comience a cerrar las correas. Primero, recompensa, apagado… etc. Hasta que puedas abrochar el bozal.
    • Luego, haz que tu perro lo use por períodos cortos de tiempo en la casa mientras haces cosas agradables: darle golosinas, hacer trucos, mirar televisión. Comience con 30 segundos -1 minuto y aumente gradualmente la duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *